¡Los alquimistas de la montaña!

Cierra los ojos por un momento, es el jueves 12 de octubre de 1972, 45 personas llenas de las ilusiones y con sueños de juventud, abordan el avión que los llevaría directo de Montevideo, Uruguay a Santiago de Chile. Inesperadamente hacen una escala en Mendoza, Argentina. Al día siguiente, reinician la aventura. De pronto y a pocos minutos de despegar, aparecen fuertes vientos, y el mal tiempo estrella el avión contra un risco nevado. Así comienza la historia de Los sobrevivientes de los Andes.

Luego de 72 días de vivir en medio del hielo, las maletas, el fuselaje del avión, y resistiendo al hambre, la desesperanza, y soportando todo tipo de dolores físicos y emocionales, 16 jóvenes sobreviven y son rescatados por la Fuerza Aérea Chilena.

Javier Methol, uno de ellos dijo “para mantener la fe y sobrevivir a pesar de los revolcones, teníamos que ser alquimistas y convertir la tragedia en milagro”.

Actualmente pasamos por una época volátil, incierta, compleja y ambigua,  como líderes necesitamos cultivar ciertos aspectos que sustenten el liderazgo, si realmente queremos impactar la familia, los negocios y el entorno. A mi modo de ser, esos aspectos son:

  1. Necesitamos cultivar unas solidas convicciones. Tan fuertes y claras, que transformen la dificultad en oportunidad, la desesperanza en esperanza, la tragedia en milagro. El principal sustento de cualquier liderazgo son las convicciones son.
  2. Desarrollar un propósito del corazón que se convierta en una pasión es la fuente de energía para caminar en medio de cualquier circunstancia.
  3. Los métodos que lo sustentan son diferentes. Le da prioridad a la gente y elige colocar a las personas en el centro, cambia un liderazgo egocéntrico por uno otrocéntrico.
  4. El líder se sustenta en su autenticidad. Pues es trasparente, no tiene agendas ocultas, no se guarda nada y lo entrega todo, sin reclamar nada.
  5. Finalmente, la comunicación con autoridad es el lenguaje que sustenta al líder. Habla con confianza, sabe lo que es cierto. Su voz es fuerte, poderosa y amorosa, proyecta certeza y confianza. Está impregnada de motivación y compromiso.

Estoy convencido que estos 5 aspectos son los que sustentan a cualquier líder y le dan las herramientas necesarias para impactar y transformar a su familia, su empresa y su entorno.

Los alquimistas de los Andes pagaron un precio en la cordillera y su huella ha tocado a muchos. Para convertirte en un alquimista del liderazgo hay que pagar un precio, y es alto. Sin embargo, vale la pena, pues a este mundo vinimos a servir a otros, y ayudarlos en su proceso de crecimiento y desarrollo personal.

By |2020-08-24T21:22:14-05:00junio 19th, 2020|Conferencias que inspiran|0 Comments

About the Author:

Farid Estefenn

Leave A Comment

Abrir chat
Hola, estas comunicado con Amímesirvió. ¿En qué te podemos ayudar?